Canal de Reporte Ético

Agradecemos su compromiso y cooperación para hacer de nuestra Compañía una organización cada día mejor

pdf_icon
Procedimiento Canal de Reporte Ético
Archivo PDF

Reporte aquí hechos o conductas que puedan ser calificadas como:

  • canal de reporte Delitos de la Ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
  • canal reporte Otras conductas que se apartan de los valores y principios establecidos en el Código de Ética.

Detalle de las conductas constitutivas de delitos, infracciones o que contravengan al Código de Ética

Principales delitos aplicables a las operaciones de Copec.

  • Cohecho a funcionario público nacional o extranjero

    Quien ofrece o consiente en dar a un empleado público, nacional o extranjero, un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, para realizar acciones o incurrir en omisiones, en el ámbito propio del ejercicio de su cargo. No se requiere que el funcionario público acepte u ofrezca realizar un acto, u omitir otro, a cambio de un beneficio, basta con que se SOLICITE U OFREZCA el beneficio económico o de otra naturaleza, para que el delito se consume..

  • Lavado de activos

    Quien oculta o disimula el origen ilícito de determinados bienes que, a sabiendas, provienen directa o indirectamente de la perpetración de delitos tales como: Conductas Terroristas, Tráfico de Armas, Tráfico ilícito de Estupefacientes, entre otros. También comete el delito quien realice cualquier acto en que se adquiera, posea, tenga o use los referidos bienes, con ánimo de lucro, cuando al momento de recibirlos ha conocido su origen ilícito.

  • Financiamiento al terrorismo

    Quien, por cualquier medio, directa o indirectamente, solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de delitos Terroristas tales como: Homicidios, Secuestros, Detonación de Artefactos Explosivos y otros delitos cometidos con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella, un temor justificado.

  • Receptación

    Quien conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, a cualquier título, especies Hurtadas, Robadas u Objeto de Abigeato (hurto de ganado), de receptación o de apropiación indebida, las Transporte, Compre, Venda, Transforme o Comercialice en cualquier forma, aun cuando ya hubiese dispuesto de ellas. Es un agravante si las especies son vehículos motorizados o cosas que forman parte de redes de suministro de servicios públicos o domiciliarios, tales como Cables Eléctricos, Cañerías de Gas, Agua, Alcantarillado, Colectores de Aguas Lluvias o Telefonía.

  • Negociación incompatible

    Consistente en interesarse en cualquier, negociación, actuación, contrato u operaciones por funcionarios públicos, liquidadores, administradores, en que toman interés en razón de su cargo o funciones.

  • Apropiación indebida

    El que, en perjuicio de otra se apropia o distrae dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubiere recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla. Tiene como finalidad proteger la propiedad de las cosas muebles y sanciona que la persona no restituya la cosa entregada causándole un perjuicio a la otra parte.

  • Administración desleal

    El que, teniendo a su cargo la salvaguardia o la gestión del patrimonio de otra persona, le causare un perjuicio a ésta, sea ejerciendo abusivamente facultades para disponer por cuenta de ella u obligarla, sea ejecutando u omitiendo cualquier otra acción de modo manifiestamente contrario al interés del titular del patrimonio afectado.

  • Contaminación de aguas

    El que, por imprudencia, mera negligencia, sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable, introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos.

  • Corrupción entre privados

    Quienes soliciten, acepten, ofrezcan o den un beneficio económico o de otra naturaleza, para favorecer o por haber favorecido en el ejercicio de sus labores la contratación de un oferente por sobre otro.

  • Respeto a las personas

    Comete una infracción quien realice actos de agresión u hostigamiento, maltrato, humillación, insinuación (es) de carácter sexual no consentido por quien lo recibe, discriminación por aspectos raciales, religiosos, sexo, edad, nacionalidad y estado civil; y cualquier otro acto de la misma naturaleza.

  • Atención y regalos

    Recibir o entregar regalos o atenciones que puedan originar conflictos de interés o falta de imparcialidad.

  • Conflicto de interés

    Comete esta infracción quien, participando en la toma de la decisión y a sabiendas de detentar alguna posición que le dificulte desempeñarse con independencia y objetividad en sus funciones, realice un acto que no resguarda la imparcialidad en la toma de decisiones, perjudicando los intereses de la Compañía en beneficio propio o de terceros.

  • Otros principios éticos

    Toda conducta contraria a los principios contenidos en el Código de Ética de CSI Ltda, tales como: defraudaciones, protección de los sistemas de información y comunicación, resguardo de la Información, exactitud de cuentas, registros y presentación de información contable y la defensa de la propiedad intelectual.