Modelo de Prevención - Ley N° 20.393

El Modelo de Prevención de CSI LTDA., consiste en un sistema preventivo y de supervisión, a través de diversas actividades de control, sobre los procesos o actividades de negocio que potencialmente se encuentran expuestas a los riesgos de comisión de los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho (soborno a Funcionario Público nacional o extranjero), Receptación, Administración Desleal, Negociación Incompatible, Corrupción entre Privados, Apropiación Indebida, Contaminación de Aguas señalados en la Ley Nº 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, y cualquier otro delito que en el futuro pueda ser incorporado mediante una modificación legal.

Alejandro León Jofré
Encargado de Prevención de Delitos



Si quiere realizar alguna denuncia pulse el botón



Delitos Contenido en la Ley N°20.393 y 21.121

LAVADO DE ACTIVOS:
Quien oculta o disimula el origen ilícito de determinados bienes que, a sabiendas, provienen directa o indirectamente de la perpetración de delitos tales como: Conductas Terroristas, Tráfico de Armas, Tráfico ilícito de Estupefacientes, entre otros. También comete el delito quien realice cualquier acto en que se adquiera, posea, tenga o use los referidos bienes, con ánimo de lucro, cuando al momento de recibirlos ha conocido su origen ilícito.


FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO:
Quien, por cualquier medio, directa o indirectamente, solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de delitos Terroristas tales como: Homicidios, Secuestros, Detonación de Artefactos Explosivos y otros delitos cometidos con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella, un temor justificado.


RECEPTACIÓN:
Quien conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, a cualquier título, especies Hurtadas, Robadas u Objeto de Abigeato (hurto de ganado), de receptación o de apropiación indebida, las Transporte, Compre, Venda, Transforme o Comercialice en cualquier forma, aun cuando ya hubiese dispuesto de ellas. Es un agravante si las especies son vehículos motorizados o cosas que forman parte de redes de suministro de servicios públicos o domiciliarios, tales como Cables Eléctricos, Cañerías de Gas, Agua, Alcantarillado, Colectores de Aguas Lluvias o Telefonía.


COHECHO:
Quien ofrece o consiente en dar a un empleado público, nacional o extranjero, un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, para realizar acciones o incurrir en omisiones, en el ámbito propio del ejercicio de su cargo. No se requiere que el funcionario público acepte u ofrezca realizar un acto, u omitir otro, a cambio de un beneficio, basta con que se SOLICITE U OFREZCA el beneficio económico o de otra naturaleza, para que el delito se consume.


ADMINISTRACIÓN DESLEAL:
El que, teniendo a su cargo la salvaguardia o la gestión del patrimonio de otra persona, le causare un perjuicio a ésta, sea ejerciendo abusivamente facultades para disponer por cuenta de ella u obligarla, sea ejecutando u omitiendo cualquier otra acción de modo manifiestamente contrario al interés del titular del patrimonio afectado.


NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE:
Consistente en interesarse en cualquier, negociación, actuación, contrato u operaciones por funcionarios públicos, liquidadores, administradores, en que toman interés en razón de su cargo o funciones.

CORRUPCIÓN ENTRE PRIVADOS:
Quienes soliciten, acepten, ofrezcan o den un beneficio económico o de otra naturaleza, para favorecer o por haber favorecido en el ejercicio de sus labores la contratación de un oferente por sobre otro.


APROPIACIÓN INDEBIDA:
El que, en perjuicio de otra se apropia o distrae dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubiere recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla. Tiene como finalidad proteger la propiedad de las cosas muebles y sanciona que la persona no restituya la cosa entregada causándole un perjuicio a la otra parte.


CONTAMINACIÓN DE AGUAS (DAÑO AMBIENTAL):
El que, por imprudencia, mera negligencia, sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable, introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos.